Prueba Enlace 2012

A continuación coloco algunos tópicos de interés para la Prueba Enlace que tomarán durante la presente semana. Espero les sea de utilidad.

Guía de respuestas al Taller de Habilidad Matemática. Anexo el documento que recopila las respuestas correctas de los ejercicios del taller realizado durante el último mes. Descarguen el documento y cotejen sus resultados.

Descargar Parte 1 >>> Respuestas-Taller

Descargar Parte 2 >>> Respuestas-Taller-2012

¿Qué es la prueba Enlace?. ENLACE MS 2012, al igual que en 2011, se aboca a obtener información diagnóstica del nivel de dominio de los estudiantes del nivel medio superior, a través de la medición de indicadores concretos de competencias básicas relacionadas con los campos disciplinares de Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas. El trabajo de diseño y adaptación de la prueba implica que las definiciones y el modelo utilizado corresponden únicamente a los propósitos del instrumento, no se derivan de una sola visión evaluativa o conceptual preexistente ni pretenden establecer criterios para otros exámenes o cualquier otro objetivo que no corresponda al de ENLACE MS.

¿Qué propósitos tiene la prueba Enlace?

• Generar información diagnóstica, para cada alumno, acerca de su nivel de desempeño en dos campos disciplinares básicos: Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
• Proveer elementos para contribuir a la mejora del sistema educativo.
• Proveer información útil para el plantel, los profesores y los padres de familia.

¿Cuáles son las características de la prueba Enlace? La prueba ENLACE MS evalúa a los alumnos del último ciclo de la EMS con una periodicidad anual, mediante reactivos de opción múltiple que miden indicadores de competencias disciplinares básicas relacionadas con algunos aspectos de la Comprensión Lectora y del campo de las Matemáticas. Por sus características de aplicación y calificación, ENLACE MS es una prueba objetiva y estandarizada; por su diseño, la evaluación es criterial y se considera de bajo impacto.

¿Cómo está estructurada la prueba Enlace? En base a lo anterior se construyeron las especificaciones de reactivos, cuyo propósito es proporcionar un marco normativo, claro y significativo, que aporte a los elaboradores de reactivos los elementos necesarios para interpretar, definir, delimitar y determinar la profundidad y alcance de los contenidos y procesos cognitivos que van a ser evaluados, 50 reactivos son de Comprensión Lectora y 60 reactivos de Habilidad Matemática. Son 110 reactivos en total.

¿Qué es la Compresión Lectora? El Comité Académico de diseño definió la Comprensión Lectora como “la capacidad de un individuo para comprender, analizar, interpretar, reflexionar, evaluar y utilizar textos escritos, mediante la identificación de su estructura, sus funciones y sus elementos, con el fin de desarrollar una competencia comunicativa y construir nuevos conocimientos que le permitan intervenir activamente en la sociedad”.

¿Qué competencias debe cumplir un alumno en Comprensión Lectora?

• Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en que se generó y en el que se recibe.
• Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido, sus conocimientos previos y nuevos.
• Identifica el uso normativo de la lengua, considerando la intención y la situación comunicativa.
• Analiza un argumento preciso, coherente y creativo.
• Relaciona ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
• Evalúa la secuencia o relación lógica en el proceso comunicativo.
• Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje escrito, recurriendo a conocimientos previos y al contexto cultural.

¿Qué es la Habilidad Matemática? Capacidad de un individuo para identificar, interpretar, aplicar, sintetizar y evaluar matemáticamente su entorno, haciendo uso de su creatividad y de un pensamiento lógico y crítico que le permita solucionar problemas cuantitativos, con diferentes herramientas matemáticas.

¿Qué competencias debe cumplir un alumno en Habilidad Matemática?

• Interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
• Resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
• Interpreta los datos obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
• Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o aproximar su comportamiento.
• Cuantifica y representa matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
• Lee tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

En Habilidad Matemática ¿a qué se refiere con “Cantidad”? Se refiere a la capacidad de cuantificar para describir el entorno. Incluye aquellos conceptos involucrados en la comprensión y el orden de tamaños relativos, uso de números para representar cantidades y atributos cuantificables de los objetos del mundo real, y realizar cálculos.

En Habilidad Matemática ¿a qué se refiere con “Espacio y Forma”? Se refiere a la capacidad de reconocer patrones, imágenes, ubicaciones, movimientos o cualidades espaciales de los objetos, así como codificar y decodificar información de estos en contextos concretos (imágenes) y abstractos (descripciones).

En Habilidad Matemática ¿a qué se refiere con “Cambios y Relaciones”? Se refiere a reconocer, interpretar, aplicar, sintetizar y evaluar de forma numérica, algebraica y gráfica las relaciones entre dos o más variables. Admite la posibilidad de inferir datos a partir del análisis de situaciones reales, experimentales o hipotéticas.

¿Cómo se encuentra estructurada la prueba Enlace de acuerdo a cada caso? La siguiente tabla lo explica de mejor manera:

¿Quiénes aplican la prueba Enlace? La distribución y aplicación de la prueba está a cargo de la SEP que recibe apoyo de los titulares de las Áreas Estatales de Evaluación de cada entidad federativa, quienes son responsables de elaborar la estrategia de aplicación y de coordinarla. Otras instancias que colaboran durante la aplicación son los representantes estatales de la Subsecretaría de Educación Media Superior y los titulares de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en las entidades federativas supervisando la logística de la aplicación. A su vez, coordinadores regionales, responsables de la logística del nivel o región asignados y coordinadores de la aplicación para cada plantel deben asegurar que las pruebas se apliquen de acuerdo con la normativa. En la aplicación de la prueba también participan padres de familia invitados previamente por los directores de los planteles, así como observadores externos que verifican que el proceso se realice de forma adecuada.

¿Cómo se aplica la prueba Enlace? Los estudiantes contestan la prueba en cinco sesiones de 50 minutos distribuidas en dos días. Al finalizar, y una vez que se recolectan las hojas de respuesta de los sustentantes, se procesan los datos y se procede con la calificación de la prueba, que se remite a un criterio previo definido a partir del perfil referencial. Un grupo de expertos determinó las puntuaciones de corte que sirven para ubicar a cada sustentante en un nivel de dominio de acuerdo con los indicadores de competencia que mostró con su desempeño en la prueba: insuficiente, elemental, bueno y excelente.

¿Qué es un nivel insuficiente en Matemáticas? Eres capaz de resolver problemas simples donde la tarea se presenta directamente. Efectúas operaciones básicas con números enteros. Ejecutas operaciones aritméticas con signos de agrupación. Encuentras equivalencias entre fracciones simples. Resuelves problemas que requieren la identificación de figuras planas y tridimensionales, así como las partes que las conforman. Localizas puntos en un plano y determinas sus coordenadas. Encuentras relaciones gráficas o algebraicas sencillas entre dos variables y realizas cálculos con base en ello.

¿Qué es un nivel elemental en Matemáticas? Resuelves problemas relativos a porcentajes. Realizas operaciones básicas con fracciones. Sabes utilizar fórmulas y convertir unidades. Ordenas series de números. Describes el comportamiento de sucesiones numéricas y la relación entre ellas. Enuncias en lenguaje común una expresión algebraica y viceversa. Resuelves problemas geométricos bidimensionales y tridimensionales simples que involucran distintos elementos de una figura. Construyes figuras tridimensionales a partir de otras. Resuelves sistemas de ecuaciones lineales.

¿Qué es un nivel bueno en Matemáticas? Identificas la combinación de operaciones y procedimientos necesarios para resolver un problema. Traduces una relación lineal que se presenta de manera gráfica a una expresión algebraica y viceversa. Determinas la solución de problemas que involucran unidades físicas. Realizas cálculos complicados con razones y proporciones. Aplicas el concepto de mínimo común múltiplo o máximo común divisor para resolver situaciones de la vida real. Calculas áreas y perímetros de composiciones geométricas simples. Identificas la gráfica y la expresión de relaciones cuadráticas con una o dos variables. Realizas inferencias acerca de una variable si conoces el valor de otra con la que guarda relación directa o indirecta. Resuelves ecuaciones cuadráticas con una incógnita que solucionan problemas reales.

¿Qué es un nivel excelente en Matemáticas?  Realizas diferentes procedimientos matemáticos y los integras para resolver problemas de la vida real, tales como conversiones, ecuaciones, análisis de gráficas y tablas, entre otros. Efectúas conversiones y estimaciones para resolver problemas reales. Identificas la gráfica de una recta a partir de condiciones dadas. Utilizas el teorema de Pitágoras para solucionar problemas geométricos. Resuelves problemas de mayor complejidad que implican el manejo de figuras, tanto planas como tridimensionales, y las propiedades geométricas de figuras incompletas. Puedes realizar cálculos a partir de dos funciones lineales o cuadráticas que se muestran de manera independiente y mediante distintas representaciones (numéricas, textuales, gráficas, entre otras).

¿Dónde puedo consultar mis resultados? Los resultados de la prueba ENLACE MS se pueden consultar en la página electrónica oficial (http://enlace.sep.gob.mx/ms/), que presenta ligas a los resultados por alumno, por escuela y a nivel nacional. Además, las bases de datos de los cuatro años de aplicación están disponibles y se pueden desagregar por tipo de sostenimiento, modalidad y grado de marginación. De manera adicional, cada año se distribuyen carteles para la comunidad educativa de cada plantel.

Finalmente: atiende las instrucciones que se te darán durante la aplicación de la prueba Enlace, cualquier duda hay que aclararla inmediatamente con los encargados, sigue las instrucciones al pie de la letra. Toma en cuenta que el tiempo es un factor importante así que limita este factor durante la resolución de la prueba.

Si requieres información más detallada sobre este proceso visita los siguientes enlaces:

Norma Operativa del aplicador de la prueba

Guía del aplicador de la prueba

Características Generales de la prueba

Procedimiento General de la prueba

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s